sábado, 26 de julio de 2014

Mi brevísima reseña sobre Fifty Shades of Grey

Me llama la atención que Christian Grey sea un personaje masculino de quien muchas mujeres se han prendado, cuando su inverosimilitud radica justamente en que está mal construido y se nota que surgió de la fantasía de una mujer —ni siquiera tengo que decir si es buena o mala escritora—.

La novela no tiene conflicto en realidad. En teoría, Anastasia está en contra de la sumisión, pero resulta ser la más sumisa de todas: se enamora de un tipo que la tortura psicológicamente y cuyo carácter la hace vivir constantemente angustiada, eso sin mencionar la tremenda cortedad mental que se vislumbra en comentarios como "sus perversiones" o "Christian es un depravado" (cuando, en teoría, la protagonista es una mujer inteligente y letrada. ¿No se supondría que tendría que ser más abierta y dejar de pensar en depravaciones, porque son filias?). ¿Acaso la está violando? ¿La obliga a hacer algo contra su voluntad? Y cuando de veras la maltrata, ella sale con su "yo tengo que hacer lo que él me pida porque lo necesita". Bah.

Había recibido comentarios de que era una especie de Marqués de Sade para señoras, pero la verdad es que seguro el Marqués se reiría de las inocentadas tanto de Anastasia como de Christian y castigaría a E. L. James en una escena a la Justine.

Tal parece que la novela fue elaborada con una plantilla: suceso, sexo, sexo, suceso, sexo, sexo. Ya ni hablemos de la inverosimilitud de las relaciones sexuales que relata. Él le avisa absolutamente todas las cosas que le va a hacer y ella, que está dividida en tres personalidades (el subconsciente, la diosa interna y ella misma), sobreanaliza todos los comportamientos de Grey. Este pésimo desdoblamiento de la personalidad de Anastasia es el único recurso narrativo de la autora.

Me pregunto qué será de las mujeres vírgenes que lean este libro y se crean que el pene de un hombre es de "acero cubierto de terciopelo". ¡Qué imagen tan desafortunada!

Aún peor de lo que me la había imaginado.